Modelo de Madurez NORTIC
Cuando se habla de modelo de madurez, se refiere al conjunto de elementos organizados en forma evolutiva, desde un punto de partida inicial hasta un grado más maduro, que permiten identificar debilidades o capacidades, así como establecer procesos de mejora continua.
En ese sentido, tomando en consideración la generalidad de aspectos relacionados al uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación, así como las regulaciones existentes y los diferentes niveles de complejidad, se ha establecido un modelo de madurez de tres (3) niveles, con el objetivo de marcar una ruta adecuada a los organismos para la implementación de las normativas de manera que estos puedan seguir una escala de estandarización definida desde el nivel más básico, hasta el más especializado.
A continuación, se describe los diferentes niveles indicados, así como la clasificación de las normativas en el momento:
Nivel básico:
Considerado como esencial, debido a que las normativas que contempla regulan aspectos que todas las instituciones deben tener de manera inicial, con el objetivo de fomentar la participación y transparencia entre ciudadano y Estado, además, de que el esfuerzo y los recursos económicos y de personal que conllevan es mínimo.
Nivel intermedio:
Las normativas encontradas en este nivel se consideran más especializadas que el nivel básico. Para la obtener las certificaciones de este nivel, es necesario haber implementado y validado las normas del nivel anterior, salvo a excepciones que pueden presentarse.
Nivel avanzado:
A diferencia del nivel básico e intermedio, el nivel avanzando requiere de un alto grado de implementación, esfuerzos y recursos, debido a que involucra temas de TIC de impacto mayor, relacionados a sus espacios físicos y activos, establecimiento de controles, estrategias y políticas regulatorias para su gestión e incluso un cambio de cultura y paradigma superior a los demás niveles.
En ese sentido, las NORTIC se organizan en la escala siguiente: